Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre la navegación de los usuarios y mejorar sus servicios con sus preferencias, generados a partir de sus patrones de navegación..
Si continúa navegando, consideramos que usted acepta el uso de las mismas, que se describe en nuestra Política de cookies.

Aceptar

E-mail Facebook
Tlf.: (0034) 928 414 484 Info de horario
Está Vd. en Inicio >> Transparencia >> Organizativa

Organizativa

Misión, visión, valores

 

Fecha de actualización 14/07/2021

Constituyen los fines fundacionales la protección jurídica y atención a personas con discapacidad psíquica mayores de edad y personas mayores de 65 años en situación de dependencia por deterioro de las facultades cognitivas, cuya capacidad de obrar ha sido modificada o revisada por resolución judicial y se encuentran en situación de vulnerabilidad; a través del ejercicio de la tutela, curatela, guarda de hecho y  defensa judicial de tales personas.

Para el mejor cumplimiento y desarrollo de los fines fundacionales, Fundación Tutelar Canaria ADEPSI podrá efectuar las actividades que de forma enunciativa, no exhaustiva, se enumeran a continuación:

  • La protección de las personas con discapacidad psíquica mayores de edad y personas mayores de 65 años en situación de dependencia por deterioro de las facultades cognitivas que precisen de apoyos para gobernare por sí mismas, tomar sus propias decisiones y administrar sus bienes; en función de los recursos que disponga la Fundación. 
  • El desarrollo de figuras de representación legales de las personas beneficiarias de la actividad fundacional.
  • Promover el servicio de Pretutela como compromiso de futuro para el desarrollo del cargo tutelar en el momento en que la persona se encuentre sin red de apoyo.
  • Información, orientación, asesoramiento a las redes de apoyo (padres, tutores, guardadores, entidades, profesionales, etc…) en relación a los fines fundacionales.
  • Promover, administrar, dirigir y gestionar residencias y centros de acogida para personas con discapacidad psíquica mayores de edad o mayores de 65 años e situación de dependencia por deterioro de las facultades cognitivas.
  • Colaborar con los Órganos públicos y privados dedicados a la protección y tutela de las personas cuya capacidad de obrar haya sido modificada judicialmente, para el desarrollo de modelos compatibles con la consecución de los fines fundacionales.
  • Promover la coordinación y la colaboración con organismo públicos y privados para el desarrollo de los fines fundacionales.
  • promover la colaboración y participación con organismo públicos y jurídicos en posibles reformas legislativas y la aplicación de las mismas de la forma más adecuada.
  • Organizar todo tipo de actividades, tales como cursos, conferencias u otras de naturaleza análoga, tendentes a informar a las familias, fomentar el voluntariado y sensibilizar en general a la sociedad en favor de los fines propios de la Fundación.
  • Promover en sentido amplio todas aquellas actividades e iniciativas relativas al voluntario compatibles y armónicas con el fin fundacional.

No obstante, lo expuesto, el alcance del ejercicio de los fines fundacionales quedarán subordinados inexcusablemente a la existencia de medios personales, económicos y materiales suficientes para el ejercicio de la protección de los beneficiarios, de manera adecuada, responsable y en términos de imparcialidad y no discriminación.

Sin perjuicio de las actividades reseñadas, el Patronato podrá acordar la ejecución de cualquier actividad que considere conveniente para la mejor consecución de los fines fundacionales.

Estructura de la organización:

Fundación Tutelar Canaria ADEPSI se encuentra integrada por los siguientes órganos y áreas: Órganos de Gobierno y Representación, Órgano de Coordinación, Áreas de Ejecución y Área de Voluntariado.

 

Organigrama

 

 

ÓRGANO DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN. PATRONATO: en cuyo seno se aprueban los planes de actuación de la institución. Ejerce funciones rectoras, asesoras o de vigilancia para que se acometan sus fines.

PRESIDENTA.- Mª Eugenia Palmás Urtaza
VICEPRESIDENTA.- Natascha Carolina García Dávila
TESORERO.- Alejandro Gutiérrez León
SECRETARIA.- Mª Dolores Rodríguez Montesdeoca
VOCAL.- África Mª del Pino Suárez Montenegro
VOCAL.- Mª Cristina Alzola Lobón
VOCAL.- Augusto Brito Soto

 

ÓRGANO DE COORDINACIÓN: Coordina las actividades llevadas a cabo por las áreas de ejecución y de voluntariado, planificando las acciones de la Fundación con una distribución eficiente y equitativa de los recursos, con el objetivo de alcanzar la misión de la entidad, garantizando el bien funcionamiento de las mismas, y el cumplimiento de los acuerdos tomados por el Patronato.

ÁREAS DE EJECUCIÓN:     

  • Área Social: En esta área se desarrolla, en el ámbito social, la atención directa de las personas apoyadas en su capacidad jurídica y toma de decisiones, así como la elaboración de su plan individual de atención y todas las acciones que se deriven de éste (búsqueda de recursos para cada persona, para garantizar un mayor grado de autonomía e incremento de su bienestar).

Gestiona el servicio de urgencias 24 horas de la Entidad Tutelar, de acuerdo con los protocolos de la propia Entidad.

  • Área Jurídica: el área jurídica se encarga de custodiar y/o preservar los derechos, máxime de aquellas personas que se encuentren apoyadas en su capacidad jurídica y toma de decisiones o defendidas judicialmente por esta entidad.
  • Área administrativa: Esta área se encarga de la gestión y administración económica del patrimonio, ingresos y gastos de las personas apoyadas y de la entidad en general.

Lleva todo lo relacionado con la contabilidad de las personas  apoyadas, valorando sus necesidades económicas y buscando las soluciones más adecuadas en función de sus características y necesidades.

En relación al trabajo desarrollado para la correcta gestión de la entidad destacar la búsqueda de recursos económicos junto con el área social, la correcta distribución de los mismos, y las justificaciones económicas que haga ver la transparencia en la gestión.

 

ÁREA DE VOLUNTARIADO: Personas que participan de forma libre, altruista activamente en la misión de la Fundación, mediante el establecimiento de una relación personal, cálida y cercana con las personas apoyadas.

Fundación Tutelar CanariaGobiernoOrganigramaVoluntario

Fundación Tutelar Canaria se organiza en cuatro niveles:

El primer nivel lo ocupa el órgano de gobierno, se encarga de tomar decisiones sobre las personas con discapacidad intelectual representadas legalmente.

El segundo nivel lo ocupa una persona que se encarga de organizar las decisiones del órgano de gobierno, para hacerlas posibles.

El tercer nivel está compuesto por áreas que se encargan de administrar todos los asuntos  (social, económico y legal) de las personas con discapacidad intelectual
representadas legalmente.

En cuarto nivel se encuentran las personas voluntarias que quieren compartir su tiempo libre con las personas representadas jurídicamente por la Fundación.



ENLACES RELACIONADOS

- Asociación Española de Fundaciones Tutelares



DOCUMENTOS RELACIONADOS