Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre la navegación de los usuarios y mejorar sus servicios con sus preferencias, generados a partir de sus patrones de navegación..
Si continúa navegando, consideramos que usted acepta el uso de las mismas, que se describe en nuestra Política de cookies.

Aceptar

E-mail Facebook
Tlf.: (0034) 928 414 484 Info de horario
Está Vd. en Inicio >> Noticias >> CAMINOS AMIGABLES, PASOS HACIA LA INCLUSIÓN EN COMUNIDAD
16 octubre 2019
Imprimir     
CAMINOS AMIGABLES, PASOS HACIA LA INCLUSIÓN EN COMUNIDAD

Ser autónomos a través de la comunidad  es uno de los objetivos en los que Fundación Tutelar Canaria ADEPSI está dedicando mucho esfuerzo a través del Programa de Voluntariado UBUNTU: otra forma de conectarnos , que este año 2019  está financiado por el Excmo Cabildo de Gran canaria y por el Gobierno de Canarias con cargo a la asignación presupuestaria del IRPF y cumple su cuarta edición.

A lo largo de este año 2019 y fruto del trabajo en Red que se está llevando a cabo, se han puesto en marcha varias iniciativas, que como el Camino de Mª José o el camino de Jóse, responden a las necesidades de las personas con discapacidad que están siendo tuteladas por la Fundación.

 

 

Conseguir que las personas sean las protagonistas de su propia vida, tomando decisiones sobre la misma y siendo lo más autónomas posibles, es uno de los grandes retos de que nuestra sociedad tiene a día de hoy para conseguir un modelo de atención a las personas con discapacidad inclusivo, donde las comunidades, a través de nuevas formas de organización y participación, construyen espacios accesibles para todas las personas.

   

                

 

¿Se imaginan que todos los apoyos que necesitamos las personas en algún momento de nuestra vida, tengan que ser pagados? Sería prácticamente imposible y esa es la realidad de muchas personas, que ven como sus proyectos de vida quedan faltos de oportunidades para llevarse a cabo. Algo tan cotidiano como tomar un café o ir a la peluquería se convierte en un privilegio cuando no cuentas con los apoyos.

El Camino de Mª José al igual que el Camino de Jose, que son los dos caminos que actualmente están en marcha en Fundación Tutelar canaria ADEPSI, activan el tejido social, activan a las personas, a los vecinos y vecinas, al pequeño comercio.. y su valor potencialmente transformador. La filosofía UBUNTU, que es la que impregna al Programa de Voluntariado, activa los barrios, fomentando un voluntariado de cercanía que sirvan como eslabón para la inclusión de las personas con discapacidad.

Mª José y José siempre han acudido a todos los sitios con apoyo de una tercera persona, lo que complica en muchas circunstancias que pueda hacer lo que a ella le gustaría, ya que tiene que implicar a una tercera persona. A través del camino amigable, tanto Mª José como Jóse, pueden ir solos a los comercios de la zona identificados con una pegatina de “comercio amigable”, que ellos identifican y saben que en ese lugar los conocen por su nombre y son bienvenidos, ya sea porque tiene alguna dificultad o simplemente para acercarse a saludar y ampliar su red de apoyos natural.

 

El Proyecto PROGRAMA DE VOLUNTARIADO TUTELAR, UBUNTU: OTRA FORMA DE CONECTARNOS está financiado a través de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y subvenciones en el ámbito social a entidades sin ánimo de lucro para el ejercicio 2019 de la Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria.

 


MATERIALES COMPLEMENTARIOS A LA NOTICIA