
La única cosa que tenemos y que nadie más tiene igual es nuestra voz, nuestros pensamientos, nuestra historia... Sin embargo, no todas las personas pueden trasladar su historia. Gracias a la implicación del Voluntariado Tutelar, las personas tuteladas por Fundación Tutelar Canaria ADEPSI tienen la posibilidad de que alguien genere un vínculo emocional y personal que les ayude a hacerse entender y que les entiendan, alguien que se ponga en su lugar y pueda expresar como sus sentimientos de forma cercana y personal. Esta idea es la que llevó a Ludivina, Voluntaria Tutelar de Fundación Tutelar Canaria ADEPSI, a contar la historia de Jessi y lo que para ella significa contar con su amistad:
“Y entonces te das cuenta que tu vida se resume en levantarte de la cama, comer y volver a una rutina que se repite a diario. Y así pasa tu vida entre cuatro paredes, lenta y horizontalmente compartiendo tu vida y tu espacio con otras personas con las que solo tenemos en común nuestra discapacidad. Estoy obligada a convivir con muchas personas, algunas me gustan más y otras menos, puesto que con algunas de ellas no me siento cómoda ya que tienen comportamientos que me perturban y hacen que me sienta estresada. Echo de menos a mi familia y el no tener un hogar.
Cuando necesito comunicarme siento mucha frustración por no poder expresarme de una manera que me comprendan, a veces solamente lo puedo hacer con algunos profesionales del centro. La Fundación Tutelar nunca me va a dejar sola y sé que cuento con su apoyo para lo que necesite, pero no conozco la sensación de tener una amiga, la espontaneidad de poder salir a la calle cuando el sol brilla, decidir lo que me apetece hacer y con quien.
Que bien sienta poder tumbarme en el césped y escuchar el cantar de los pájaros en la naturaleza. Eso que para los demás puede ser un placer cotidiano para mí tan solo está en mis sueños, pero guardo la esperanza de poder encontrar a alguien que quiera acompañarme y ayudarme a cumplir esos sueños y descubrir el mundo fuera, con sus luces y sus sombras.
He conocido a dos chicas muy simpáticas que me ha presentado la Fundación. Con ellas siento que puedo comunicarme mejor porque me siento querida y valorada, ya que muestran interés y se esfuerzan para conocer lo que siento, pienso y deseo en todo momento. No soy la hoja de ruta de una profesional o de una persona voluntaria más que quiere saber sobre personas con discapacidad en general y no se preocupa por conocerme de forma individual. Lo más importante, hemos creado una relación especial que nos pertenece solo a nosotras y experimento la confianza en ambas direcciones
Con ellas he descubierto nuevos lugares y sensaciones, me visitan con frecuencia y salimos de paseo, rompen mi rutina y la llenan de otras experiencias. Es así como he conocido algunos lugares que me gustan más que otros, sin embargo por el solo hecho de salir y compartir con ellas el tiempo que pasamos juntas soy más feliz y mis días entre esas cuatro paredes cobran más sentido, haciéndome sentir viva.”
El programa de Voluntariado Tutelar de Fundación Tutelar Canaria ADEPSI está financiado por el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. Y cualquier persona mayor de edad que lo desee puede solicitar información para participar en el programa a través de la pestaña contacto de www.futucan.org o en el teléfono: 928.414.484