Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre la navegación de los usuarios y mejorar sus servicios con sus preferencias, generados a partir de sus patrones de navegación..
Si continúa navegando, consideramos que usted acepta el uso de las mismas, que se describe en nuestra Política de cookies.

Aceptar

E-mail Facebook
Tlf.: (0034) 928 414 484 Info de horario
Está Vd. en Inicio >> Transparencia >> Intitucional

Institucional

Fecha de actualización: 13/07/2021

 

Breve historia de Fundación Tutelar Canaria ADEPSI

2002.

Nace Fundación Tutelar Canaria ADEPSI, promovida por Asociación ADEPSI, como respuesta alternativa a las personas con discapacidad Intelectual que carecen de red de apoyo familiar y que han visto su capacidad modificada judicialmente, dando respuesta al habitual interrogante …. ¿Qué será de mi hijo/a cuando yo no esté?

2003

Fundación Tutelar Canaria ADEPSI recibe su primera subvención por parte del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, lo cual permite la contratación de figuras profesionales que activaron los Servicios necesarios para alcanzar el fin fundacional.

2004- 2006

Los años posteriores a la creación de la entidad requirieron de un gran esfuerzo. Se trabajó en base a la difusión de la existencia de la entidad, pues en Canarias la actividad tutelar era un Servicio desconocido e inactivo.

Para ello se consideró de importancia aunar esfuerzos y adherirnos a entidades como: La Asociación Española de Fundaciones Tutelares, Asociación Española de Fundaciones, y Plena Inclusión Canarias (en aquel entonces FEAPS Canarias).

2007

Año de gran importancia para nuestra entidad, pues se materializa y se dota de sentido su existencia, con la aceptación del primer cargo judicial y con ello, la gestión de la primera tutela en la isla de Gran Canaria.  

2008

En el año 2008 se recogen los frutos de la difusión realizada por la entidad años anteriores. Nuestra existencia llega a la isla de Lanzarote, y con ello la primera tutela que se ejercerá en la isla ampliándose con ello el ámbito de actuación de la entidad.

2010

Fundación Tutelar da un paso más en sus Servicios y organiza las I Jornadas de protección jurídica de las personas con discapacidad en colaboración con el Ilustre Colegio de abogados de Gran Canaria.  

2011

  • Dado los buenos resultados de las Jornadas anteriores, se valora la necesidad de celebrar las I Jornadas de Protección Jurídica en la isla de Lanzarote, en esta ocasión con la colaboración del Excmo. Gobierno de Canarias, y el Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote.
  • En Gran Canaria se adelanta la celebración de las II Jornadas bajo la denominación de “La Discapacidad y el Derecho Penal”, contando con figuras de referencia en el ámbito jurídico, docentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en materia de Derecho Penal, y profesional del ámbito penitenciario.

2012- 2014

Durante estos años Fundación Tutelar Canaria ADEPSI, continúa avanzado en el desarrollo de su actividad. Se aceptan diferentes cargos judiciales: tutelas, curatelas, y defensas judiciales, nos convertimos en un referente en materia de información dirigida a la protección jurídica y social de personas con discapacidad atendiendo a familias y profesionales de forma grupal e individualizada, se colabora en diferentes acciones formativas trabajando en red con diversas entidades,  y se comienzan a desarrollar acciones de sensibilización dirigida a la sociedad en general.

2015

Avanzando en la atención integral de las personas con Discapacidad intelectual, se celebra nuevamente en colaboración con el Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote y otras entidades del sector, las III Jornadas dirigidas al empleo y la protección jurídica de las personas con Discapacidad Intelectual.

2016

  • Fundación Tutelar Canaria da un paso diferenciador y valeroso ampliando el objeto de intervención de sus Estatutos a personas con enfermedad mental, y mayores de 65 años por deterioro de la capacidad cognitiva.
  • Por primera vez se desarrollará un proyecto con el objetivo único de impulsar la colaboración de persona voluntarias, con el carácter diferenciador que el Voluntario Tutelar se merece. 

¿Cuál es ese carácter?

Con implicación de manera individual, activa y estable en el tiempo, donde las personas crean un vínculo recíproco…, el voluntario aporta a la persona con discapacidad y la persona con discapacidad aporta al voluntario.

2017

Por primera vez una entidad considera de importancia desarrollar una investigación que anticipara la realidad de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, vislumbrando la sobrecarga familiar y la preocupación de las familias respecto al futuro de su familiar cuando ellos falten. Fundación Tutelar Canaria ADEPSI, gracias a la colaboración del Servicio Canario de Empleo, desarrolla un proyecto con denominación “Estudio y sensibilización para el desarrollo de una tutela inclusiva de personas con discapacidad intelectual”, el cual fue presentado en las X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad.”

2018

Fundación Tutelar Canaria ADEPSI persigue alcanzar un avance en materia de tutela en la comunidad autónoma que nos compete, participando activamente con propuestas a la nueva Ley de Servicios Sociales para el reconocimiento del Servicio de Tutela y comparecemos ante la Comisión de discapacidad del Parlamento de Canarias.

Fundación Tutelar Canaria ADEPSI sigue defendiendo los derechos de las personas compartiendo conocimientos con expertos en la materia y trabajando en red para conocer realidades:

-Organiza y da cita a profesionales del mundo jurídico y social y familias en la Jornada “Un entorno seguro para un futuro mejor”, junto a la Fundación AEQUITAS, donde se analizó y explicó las distintas figuras jurídicas para la protección y apoyo de las personas con discapacidad.

-Pide colaboración al Gobiero de Canarias para el diseño y planificación del proyecto “Trabajando en red para conocer realidades”, cuyos resultados fueron expuestos en rueda de prensa con el ViceConsejero D. Francisco Candil y donde se refleja una realidad inquietante de la población mayor en cuanto a la falta de apoyos familiares.

2019

El trabajo realizado por nuestra Fundación Tutelar se vio reconocido con la aprobación de la Ley de Servicios Sociales en Canarias con la incorporación en su texto final de un gran número de aportaciones realizadas por ADEPSI destacando el reconocimiento de la protección jurídica y social de las personas que necesitan apoyos para la toma de decisiones, como un derecho subjetivo de toda la ciudadanía canaria.

Fundación Tutelar Canaria ADEPSI se suma de forma activa al reconocimiento del derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual con determinación de la capacidad, y apoya  a ejercerlo.

Genera vínculos, organizando el I Encuentro de Pretutelas de la Fundación, donde conocer, compartir y reflexionar sobre el hoy y el mañana.

También genera iniciativas comunitarias innovadoras bajo la filosofía UBUNTU para ofrecer más y mejores oportunidades a las personas que apoyamos, visibilizando nuestro Modelo como motor de cambios sociales: #elcaminodejose, #embajadordegatos, #pontucallebonita, #elcaminodeMariaJosé, #estoycercadeti.

2020

Fundación Tutelar Canaria ADEPSI realiza propuestas para el reconocimiento del Modelo de Apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica acorde con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad con el Gobierno de Canarias.

Forma parte del grupo de trabajo del Tercer Sector en Canarias para la actualización de una cartera de Servicios Sociales digna, inclusiva y moderna.

Trabaja en red en grupos de investigación de la AEFT, para la mejora de los apoyos en la toma de decisiones y garantía de los derechos de las personas con discapacidad, y forma parte del Observatorio de Derechos de la AEFT.

Más cerca que nunca de la incapacidad al sistema de apoyos a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Como parte del movimiento asociativo, FTCA se ve reflejada en el texto del Anteproyecto de Ley al alcanzar, por fin, lo que venimos reivindicando y que procuramos abordar en nuestra actividad cotidiana.

 

En Fundación Tutelar Canaria ADEPSI tenemos claro nuestro rumbo y destino, y cómo conseguirlo; el actual Plan Estratégico ADEPSI lo refleja, la hoja de ruta nos la marca el Plan de Acción, cuyos resultados se muestran año tras año en las respectivas memorias de ejecución y el termómetro que va midiendo lo encaminado que vamos son los cuestionarios bienales de satisfacción.

 



DOCUMENTOS RELACIONADOS