Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre la navegación de los usuarios y mejorar sus servicios con sus preferencias, generados a partir de sus patrones de navegación..
Si continúa navegando, consideramos que usted acepta el uso de las mismas, que se describe en nuestra Política de cookies.

Aceptar

E-mail Facebook
Tlf.: (0034) 928 414 484 Info de horario
Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Campaña de Sensibilización por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
03 diciembre 2018
Imprimir     
Campaña de Sensibilización por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Fundación Tutelar Canaria ADEPSI promueve ‘Somos invisibles, #SomosNecesarias’ una campaña para la defensa del derecho a decidir con apoyos de las personas con discapacidad intelectual

Fundación Tutelar Canaria ADEPSI, en coordinación con la red de entidades de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), impulsa la defensa de derechos de las personas con discapacidad intelectual, especialmente al derecho a decidir con apoyos, a través de la campaña de sensibilización ‘Somos invisibles, #SomosNecesarias’, lanzada a nivel estatal el día 30 de noviembre con la pegada de huellas en diferentes ciudades españolas. En la ciudad de Las Palmas, se podrá participar en esta campaña a través de las huellas ubicadas en la calle Mayor de Triana a la altura del número 118. (se adjuntan fotos de la pegada de huellas)

 

                                                                                                   

También se ha presentado una web (www.fundacionestutelares.org/somos-necesarias) que ofrece, a quien la visita, los testimonios de varias personas acompañadas por las Fundaciones Tutelares que,  gracias a los apoyos recibidos, han superado los obstáculos que les impedían cumplir con sus proyectos de vida.

En esta web se puede profundizar  sobre el trabajo que realizan las Fundaciones Tutelares que, en su apoyo a la toma de decisiones y a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual, sitúan a estas en el centro de su apoyo y al frente de la toma de decisiones, siendo las auténticas protagonistas de sus vidas.

Por otro lado, cabe destacar la dificultad a la que se enfrentan tanto las Fundaciones como las personas que, según datos recogidos por la AEFT, reducir las brechas de desigualdad es una tarea compleja, puesto que solo un 18% de las personas apoyadas tiene acceso a empleo ordinario y más de un 50% de las mismas ingresos anuales inferiores a 10.000€. Asimismo, el apoyo que reciben las entidades por parte de las administraciones varía en función de la Comunidad Autónoma y son pocas las que cuentan con respaldo económico y reconocimiento en la cartera de servicios para el desempeño de su función, encomendada por el sistema judicial.

A esta campaña, que se está replicando de manera simultánea en las diferentes Comunidades Autónomas, se le suma el lanzamiento del vídeo promocional presentado este lunes 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En él se puede ver el trabajo que realizan las Fundaciones Tutelares y el apoyo en la toma de decisiones a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. María, la protagonista del vídeo se imagina cómo sería vivir en tres recursos diferentes, una residencia, una vivienda tutelada y otra independiente; teniendo en cuenta sus necesidades y, sobre todo, sus deseos, finalmente elige la última opción. El vídeo permite al espectador ponerse en la piel de María –interpretada por una persona apoyada por una Fundación Tutelar- y vivir, durante unos segundos, lo que vive la protagonista del mismo. (se adjuntan fotos caratula vídeo)

 


MATERIALES COMPLEMENTARIOS A LA NOTICIA