Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre la navegación de los usuarios y mejorar sus servicios con sus preferencias, generados a partir de sus patrones de navegación..
Si continúa navegando, consideramos que usted acepta el uso de las mismas, que se describe en nuestra Política de cookies.

Aceptar

E-mail Facebook
Tlf.: (0034) 928 414 484 Info de horario
Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Somos personas acompañando a personas
05 diciembre 2018
Imprimir     
Somos personas acompañando a personas

5 de Diciembre: Día internacional del Voluntariado

Más de un 50% de las relaciones entre persona voluntaria y persona tutelada superan los 5 años, de las cuales cerca del 50% supera la década.

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de diciembre de 2018.- Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la Fundación Tutelar Canaria ADEPSI, junto con el resto de entidades miembro de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), reivindica el papel transformador que juegan las personas voluntarias tutelares en la vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a las que prestan apoyo.  

Las personas que son apoyadas por estas entidades, habitualmente no cuentan con apoyo familiar o su entorno no es adecuado para velar por sus derechos y deberes. Por ello, el apoyo que reciben por parte de las Fundaciones Tutelares y por las personas voluntarias cobra, en estas personas, una especial relevancia. Ya que contar con relaciones sociales significativas no siempre es fácil y el Voluntariado Tutelar ayuda a fortalecer su red natural de apoyo. En este sentido, cabe destacar que más de un 50% de las relaciones entre persona voluntaria y persona tutelada superan los 5 años, de las cuales cerca del 50% supera la década.

Desde la Fundación Tutelar Canaria ADEPSI y en coordinación con la red de entidades de la AEFT queremos reivindicar la importancia del Voluntariado Tutelar por ser generador de relaciones de igual a igual, que favorecen la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la sociedad, haciéndolas partícipes de la vida en su comunidad. En este sentido, desde el movimiento de las Fundaciones Tutelares, reivindican el papel que juegan las personas voluntarias en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que apoyan, en el apoyo a su defensa de derechos y, sobre todo, en la construcción de relaciones de igual a igual, basadas en el respeto, la dignidad y la calidad humana.

Asimismo, desde la Fundación Tutelar Canaria ADEPSI, como cada año, se suman al manifiesto de la Plataforma de Voluntariado de España y animan a la ciudadanía canaria a “hacer voluntariado y cambiar el mundo” queriendo compartir este proyecto y seguir aumentando la base social de personas, acercándoles este tipo de voluntariado, que fue merecedor del Premio Estatal de Voluntariado Social, otorgado en modalidad colectiva por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2013.

 

MATERIALES COMPLEMENTARIOS A LA NOTICIA